Header-competitividad

¿Por qué es importante
tener gas para rato?

La evolución hacia un mundo más globalizado ha traído consigo muchos retos, no solo en temas sociales y económicos, también en temas energéticos. Hoy podemos ver cómo Colombia, en 20 años, pasó de ser un país poco interconectado e industrializado, a ser uno más urbanizado y moderno. A esto se suma el imparable crecimiento de la población, que entre el 2000 y el 2020 pasó de los 24 millones a los 50 millones de habitantes, lo que ha significado un importante incremento en el consumo de energía (gas natural, combustibles y eléctricos).

 

Y es que esa energía no solo se consume en los hogares colombianos, sectores como el industrial y el del transporte son los que más requieren de energía para poder generar los productos y servicios que demandan las personas.

Por todo lo anterior, a lo largo de los años la matriz energética en Colombia y en el mundo se ha modificado con el fin de cumplir con los retos medioambientales y garantizar un abastecimiento seguro y confiable, que garantice el crecimiento del sector productivo y le permita a los ciudadans gozar de mejores estándares de calidad de vida.

¿Y cómo estamos de gas?

Las exploraciones y descubrimientos que la industria del gas seguirán siendo suficientes para garantizar las reservas y el suministro del gas natural ¡por los próximos 100 años! Por esta razón, el gas natural seguirá creciendo en la matriz energética colombiana, para garantizar energía limpia, abundante y segura a todos los usuarios.

Yacimientos convencionales

  • Las empresas productoras de gas natural reportaron en el 2020 un aumento del 8 % en las reservas de gas, en comparación con el 2019.
  • ¡Aquí las productoras como Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis no dejan de innovar! A través de nuevas tecnologías, siguen fortaleciéndose en nuevos campos continentales y en campos antiguos. Especialmente con la técnica de recobro mejorado (utilizada para el aprovechamiento eficiente del gas)
  • Prospectos que ascienden a más de 13 Tpc, que tienen el potencial de por lo menos triplicar las actuales reservas de gas.
  • Actualmente, el 20 % de la producción vendrá de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.
  • 30 compañías han identificado prospectos que ascienden a más de 13 Tpc que tienen el potencial de por lo menos triplicar las actuales reservas de gas.

Yacimientos no convencionales

  • Se estima que hay un potencial de hasta 24 teras de gas, especialmente en regiones como el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo. ¡Esto multiplicaría por 5 las reservas!
  • En caso de que se desarrollen 5.000 pozos en el largo plazo, se podrían llegar a generar hasta 275.000 empleos directos.
  • El PIB del país podría aumentar en un 10 % y la Inversión Extranjera Directa en un 40 % (US$45.000 millones)
  • En 25 años la nación obtendría cerca de $103 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación. ¡Esto es tres veces el presupuesto anual de salud y protección social!

Proyectos en el mar

  • La ANH estima que en el fondo del mar hay un potencial de al menos 13TCF. ¡Con esto podríamos triplica las reservas de gas natural!
  • Se sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe. Desde 2014 se han descubierto los pozos Orca, Kronos, Purple Angel, Gorgon.
  • Se espera espera contar con normatividad que viabilice la actividad exploratoria y se pueda seguir contando con el interés de jugadores importantes como Shell, Exxon, Noble Energy, Equinor y Ecopetrol. ¡Noruega, Brasil, Guyana y Estados Unidos ya han expandido sus fronteras para aprovechar los recursos!

Terminal de regasificación de Cartagena

  • Esta terminal ha demostrado ser un respaldo confiable y seguro para del sistema de generación eléctrica.
  • En el 2019, se recibieron al menos 6 buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL y entregó 5.836 MMPC de gas natural al Sistema Nacional de Transporte.

Es una elección natural ser la energía de la reactivación